El Tanque Fermentador de Leite es un depósito que permite calentar y enfriar la leche, con el fin de poder pasteurizar (calentar) y controlar la fermentación (enfriar). Se puede emplear para producir yogures de diferentes tipos, leches y natas agrias. Adicionalmente el mismo equipo forma una parte integral del proceso para producir mantequilla.
Elaboración de yogur: a la salida del pasteurizador, la leche se introduce al madurador. El tratamiento térmico elimina principalmente la flora patógena. Luego se enfría el contenido y se añaden los fermentos o ‘starters’.
Para hacer yogur líquido se procede a la incubación en el Madurador con agitación y control de temperatura hasta que el proceso de fermentación haya finalizado. Luego se enfría y se envasa.
Para yogur de coagulo firme se envasa antes de la incubación y se pone en cámara para la maduración, para también después refrigerarse en cámara.
Elaboración de mantequilla: se plantea la elaboración de mantequilla a partir de la nata obtenida del proceso de desnate o estandarización de la leche. La nata se enfría y se almacena en el Madurador de forma parecida a la de yogur.